PlanIntegralMovilidad.fw

1.- PLAN INTEGRAL DE MOVILIDAD.

PARTE 1. ¿Por qué se definió ese trazo y esos tramos?
 
El Análisis Costo Beneficio de la Línea 3 (ACB), fue realizado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y su Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal, a través de los consultores especializados en transportes y movilidad urbana SENERMEX Y TRANSCONSULT.
 
Y se basa en lo siguiente:
 
El crecimiento urbano de la ZMG se ha dado de forma expansiva hacia los municipios periféricos; Este crecimiento expansivo, implica una menor densidad habitacional -mayor dispersión de la población- pero una centralidad de las actividades comerciales, industriales y de servicios, además de mayores desplazamientos de la población y la creciente necesidad de mayor dotación de infraestructura y de prestación de servicios; entre los que se encuentra el transporte de personas.
 
La velocidad promedio para el tránsito general en el Corredor Zapopan - Guadalajara – Tlaquepaque, se encuentra entre 10km/h y 28km/h, que representan entre el 16% y el 47% de la velocidad de diseño de estas vialidades.
Siguiendo las tendencias de crecimiento poblacional y de la tasa de motorización, este problema se incrementará con el tiempo. El transporte público que opera hoy en el corredor, está directamente afectado por estas situaciones y participa en la degradación de las condiciones de circulación, debido a la superposición de rutas de hasta 250 unidades por hora en el Centro de Guadalajara sobre la Av. Alcalde y a las malas prácticas de operación de los choferes de transporte público.
 
En razón de ésta problemática, el ACB concluyó que ingresar una tercera línea de Tren Eléctrico que complementara y cooperara con el reordenamiento de rutas para crear una movilidad integral en la Zona Metropolitana sería la mejor solución real a largo plazo. Algunos sucesos que se tomaron en consideración son los siguientes:
 
° 13,155 usuarios diarios dejarán de usar el auto particular cambiando a la modalidad de Tren ligero.
° 10,962 vehículos diarios que dejarán de circular.
° 233,000 Pasajeros beneficiados en inicio de operaciones.
° 348,000 Pasajeros en 2042.
° Disminución en tiempos de viaje, 40 minutos menos (terminal a terminal)
° Generará 7 mil empleos directos en la implementación del proyecto y 15 mil indirectos.
 
Acorde a la normativa internacional de Metros y Subterráneos, las estaciones deberán localizarse en metrópolis a una distancia aproximada de 1 kilómetro entre ellas. En este proyecto se ha tenido el cuidado y la visión de proyectar las estaciones cerca de los puntos de interés y concurrencia como centros de salud, planteles educativos, centros recreativos y comerciales, servicios administrativos y gubernamentales, etc.
 
 
BENEFICIOS AMBIENTALES DE LA CONTRUCCIÓN DE LÍNEA 3:
 
 
° 17,000 toneladas de ahorro de emisiones de Co2. (136Ha de bosque)
° 4’001,130 vehículos circulantes menos al año.
° 4’801,575 usuarios de auto que usarán ésta modalidad ecológica de transporte anualmente.
° La Línea 3 utilizará energía 100 % Limpia. (Eólica).
 
 
Dentro del diseño se consideraron tramos, en función de las tres secciones-tipo definidas en el proyecto: en viaducto y en túnel. En total, la longitud del proyecto será de 21.45 km.
 
Se construirán 18 estaciones, de las cuales 13 serán elevadas y 5 subterráneas.
 
La flota inicial en operación del proyecto, será de 18 trenes con una capacidad estimada de 500 pasajeros por tren.
 
¿Cómo se decidió que la Línea fuera elevada y por qué en esos tramos?
 
Porque es el corredor que cuenta con mayor población y por lo tanto una mayor necesidad de movilidad.
Se sustenta en el análisis costo beneficio (ACB), aquí se consideran aspectos tales como movilidad, beneficio social, Económico, ambiental y técnico entre otros y el proyecto debe ser viable y factible en todos y cada uno de ellos. Porque acorde al ACB la inversión se ve afectada por una tasa interna de retorno debe ser de 12 puntos y este tipo de construcción con diseño que combina elevado y túnel.
 
Éstos están intrínsecamente relacionados entre sí y alterar uno o varios de ellos repercute en los otros, por ejemplo:
 
Una línea 3 completamente subterránea, para ser económicamente viable con el mismo presupuesto, sería más corta, esto reduciría el número de habitantes beneficiados y la vuelve inviable en su costo- beneficio social.
Una línea 3 más larga requiere mayor presupuesto el cual no se justifica con el aforo proyectado volviéndola económicamente inviable (impagable). Una línea 3 completamente a nivel, sería mucho más barata pero es inviable en los aspectos de movilidad y social.
 
“Puesto que la línea 3 concursó contra otros proyectos, cualquier otro escenario la hubiera dejado fuera del Programa Nacional de Infraestructura (Eje estratégico: Comunicaciones y Transporte) del Gobierno Federal dando prioridad a otros proyectos con una mejor calificación a nivel nacional.”

barra.fw

PARTE 2.

¿Qué mecanismos de transparencia acompañaran a la ejecución de la obra?
 
La constante información a los habitantes por parte del Gobierno del Estado a través de presentación pública del Proyecto, visita casa a casa de los habitantes de la franja de 500 metros alrededor del corredor, publicidad del proyecto en medios masivos de comunicación (aire e impresos).
La publicación del Proyecto a través del Organismo Público ITEI. SITEUR, además de la socialización en las líneas del Sistema, puerta a puerta, medios masivos de comunicación impresos y de aire, pone a disposición la página de internet www.l3gdl.com, en donde informamos todo lo relativo a la Línea 3 y los servicios que otorgará en tiempo real conforme se vayan otorgando licitaciones y se del avance de obra.

BLOQUE 2 - DESINCENTIVO AL AUTO.

¿Cómo va a reducirse el parque vehicular?
 
Ofreciendo una opción de transporte más rápida, segura y económica de Tren Ligero e incentivando su uso y el cambio de modalidad, con el aliciente de la integración de rutas y el reordenamiento del transporte masivo y público en la ZMG.
Esto está basado y sustentado por los estudios realizados en el análisis costo beneficio de la Línea 3.
 
¿Cómo va a impulsarse la Movilidad no motorizada?
 
Será con programas tales como: Bicipública, PROVICI (Programa Metropolitano de Vías Ciclistas) alineado al Plan Maestro de Movilidad Urbana No Motorizada que contará con 200 kilómetros de vías ciclistas. Serán difundidos los avances de obra, los cambios en la integración general del transporte público a través de Campañas informativas impulsadas por Gobierno del Estado y SITEUR.
 
¿Qué medidas de restricción al automóvil se propondrán?
 
Debido a que la línea 3 es parte de un plan integral de movilidad urbana, no existen medidas de restricción, sino de sensibilización e incentivación para que se utilice el transporte masivo, ya que éste representará un menor costo económico diario comparado con el uso del automóvil, la fiabilidad en los tiempos de traslado, así como la disminución de emisiones contaminantes, y la disminución de riesgos y accidentes. Con esto se estima que el número de personas que dejarán de utilizar el auto una vez que se implemente el proyecto será de 13,155. (Basado en encuestas realizadas por la empresa Transconsult, ver ACB Línea 3).
 
El Gobierno del Estado probablemente continuará publicitando el uso del auto compartido, los medios alternos a la movilidad motorizada y SITEUR impulsará estacionamientos disuasorios en el trazo de la Línea para otorgar un aliciente de cambio de modalidad de transporte.

barra.fw

PARTE 3.

¿De qué manera asegurará la accesibilidad a la Línea?
 
Contará, en todas las estaciones, con escaleras eléctricas y elevadores para personas con distintos tipos de discapacidad (visual auditiva, motora, etc.) Y para los adultos mayores. Así mismo se contemplan soluciones integrales en todos y cada uno de los cruceros a nivel con semáforos visuales y auditivos, señalética, guías podotáctiles.
 
Además habrá de considerarse que éste proyecto no es aislado, toda vez que en la Línea 1 de Tren Ligero que cuenta con una edad de construcción de 25 años tampoco existe una accesibilidad universal, y ya nos encontramos trabajando en el proyecto de Ampliación y modernización de ésta Línea que contempla entre otras cosas agregar accesibilidad universal en cada una de las estaciones.
 

Bloque 3.- ESPACIO PÚBLICO.

¿Qué parques e infraestructuras acompañarán al corredor?
 
Se está trabajando, en conjunto con los Ayuntamientos, SEMOV, SCT, SEMADET, GEJ, colegios, cámaras, universidades, constructoras y una empresa de consultoría ambiental. Para todo el corredor se realizarán acciones tales como reposición de arbolado (conforme al resolutivo del Manifiesto de Impacto Ambiental y cumpliendo los requisitos de cada ayuntamiento), banquetas, balizamiento, semaforización, mejora del alumbrado público, etc.
Se está trabajando con el Ayuntamiento de Tlaquepaque y SEMADET para crear un parque en un predio municipal hasta ahora en desuso denominado “El Hoyanco”.
¿Cuál será el papel de los Ayuntamientos en la Obra?
 
Colaboran durante todo el Proyecto en la expedición de Derecho de Vía, de Uso de Suelo, Licencias de Construcción, Conservación y vigilancia del acatamiento de Normativas municipales en materia de medio ambiente, Garantía de la Seguridad Pública, etc. y posteriormente continúan prestando los servicios públicos de Seguridad pública.

barra.fw

PARTE 4. Ecología Urbana.

¿Cómo se garantizará la reposición del arbolado y que se construya un corredor verde?
 
La SEMADET en la resolución de la Manifestación de impacto ambiental emitida ha condicionado el cumplimiento de una presentación de fianza a cargo de las empresas constructoras, requisito sine qua non se liberará el permiso ambiental de parte de los Municipios. Aunado a ello, los propios Municipios han establecido las medidas de reposición de masa forestal dañada o talada, así como de los trasplantes y medidas de seguimiento in situ de los sujetos forestales removidos, trasplantados y reintegrados al proyecto o áreas verdes. Es menester informar que por lo que respecta a los primeros sujetos forestales removidos se ha compensado la masa perdida con un total de 1392 árboles que se han enterado a los viveros del Ayuntamiento de Zapopan, todo adecuado a las normas ambientales de los respectivos niveles de autoridad.
 
¿Cómo será un corredor de bajas emisiones?
 
La Línea 3 utilizará energía 100 % Limpia. (Eólica). Acorde a la encuesta origen-destino y la encuesta de Preferencia declarada realizadas por el OCOIT en el año 2009, la creación y funcionamiento de ésta tercer línea de Tren Ligero, provocará las condiciones favorables para que dejen de circular 58,000 vehículos.
Además, como ya se ha dicho con programas tales como: Integración de las 3 Líneas de Tren Ligero con el Pretren, Macrobús, rutas alimentadoras y el reordenamiento de las rutas de camiones urbanos, así como con el apoyo del Gobierno del Estado que trabaja actualmente en los programas de Bicipública, PROVICI (Programa Metropolitano de Vías Ciclistas) 13,155 usuarios diarios dejarán de usar el auto particular cambiando a la modalidad de Tren ligero.
¿Qué planes reglamentarios y de compensación social acompañaran a la obra?
 
La nueva Ley de Movilidad del Estado de Jalisco, pionera en su categoría en el país, contempla el reordenamiento de rutas, la integración de los sistemas de movilidad, la calidad en los servicios que estos sistemas deben de ofrecer, así como reglamenta la prestación de los servicios de transporte en el Estado. De esta forma, además del cumplimiento de la normatividad especializada de trenes y ferrocarriles con que se desarrolla SITEUR, Guía Metodológica para la Evaluación del Proyecto de Transporte Masivo Urbano, crean un completo marco jurídico que garantiza la prestación de un servicio con calidad y responsabilidad social, corporativa y medioambiental.
 
El costo social de molestia será mínimo, toda vez que los trabajos se verificarán en un horario nocturno o de baja demanda, siguiendo tecnologías constructivas poco invasivas, de vanguardia y acreditadas en otros países, y poco invasivas puesto que se desarrollarán de manera subterránea o en sitios que no ocuparán diversos carriles de circulación.
 
Como compensación social adicional se realizarán remozamientos al entorno urbano en el corredor de la línea, la creación de un parque para el Municipio de Tlaquepaque en un predio hasta hoy en desuso que beneficiarán ampliamente a la población con impactos positivos.

Visit lbetting.co.uk how to sing-up at ladbrokes